martes, 30 de octubre de 2007

Aproximación al Marxismo

Siguiendo la linea del tema anterior, en esta oportunidad correspondería hablar sobre el nunca bien ponderado Marxismo. Espero solo dar algunas aproximaciones para que posteriormente se pueda profundizar en toda su complejidad y esplendor.
En estricto rigor, el marxismo corresponde a una compleja escuela o doctrina de caracter filosófica, política, económica y social, cuya influencia e injerencia se traslada a todos los planos de la vida del hombre.
Su origen o fundación proviene directamente de dos grandes personajes alemanes que aparecen en la foto, como es Karl Marx (sentado) y Federico Engels (de pie), los cuales desarrollaron destacados trabajos durante el siglo XIX.
La base teórica y literaria del marxismo se puede cimentar en obras como "El Capital", "El manifiesto Comunista", "El orígen de la familia, la propiedad privada y el estado", entre otras.

El marxismo se conforma a partir de estudios acabados de filósofos como Hegel (del cual Marx fue discípulo) y Feuerbach, por ejemplo, en donde se mezcla la dialéctica y el materialismo, respectivamente, para formar un enfoque metodológico, una concepción teórica y una doctrina revolucionaria, también conocida como socialismo científico.
En su formulación ortodoxa consiste en el análisis histórico del conjunto de las injustas relaciones económicas que, envueltas por una correspondiente estructura ideológica, han ido variando de forma dialéctica para plasmarse siempre en la opresión de los más débiles.

En síntesis, el marxismo postula a la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado como el motor de la historia, en donde es el propio capitalismo el que a partir de sus crisis crea las condiciones para una revolución obrera (como única solución) y con ello el ejercicio del poder o la dictadura del proletariado.
El marxismo y como bien dije en un principio, es un tema complejo en el cual hay mucho que indagar y estudiar, pues aparte de este materialismo histórico, existe un materialismo filosófico y un materialismo dialéctico, por lo que las concepciones religiosas no tienen cabida.Finalmente agregar, que el marxismo es la base política e ideológica del comunismo, del socialismo y de varios partidos de la verdadera izquierda, y por ende opuesto al anarquismo.

Las ideas de Marx siguen vivas, no morirán a menos que nosotros abandonemos la lucha en contra del capitalismo que nos reprime cada día gracias a los planteamientos de Adams Smith. Debemos estar conscientes que nosotros los pobres, obreros, campesinos y proletariado en general siempre tendremos al marxismo como respaldo para combatir las injusticias y desigualdades socioeconómicas que impone despóticamente el capital.

Saludos Revolucionarios



Skatito



domingo, 28 de octubre de 2007

Chile y el Mundo: Víctimas de un depredador sin límites llamado Capitalismo


Tal como lo dice el título, nuestra sociedad está bajo el alero de un germen llamado Neoliberalismo para unos o Capitalismo para otros, la cuestión es que este tipo de régimen que ha alcanzado su máxima expresión bajo el proceso de globalización en el cual nos encontramos sumidos de una u otra forma, está causando demasiadas diferencias, segmentación, y pobreza en la sociedad por su particular forma de distribuir los ingresos. Citando a un escrito que redacté hace poco más de un mes, el Capitalismo se caracteriza por ser una doctrina esencialmente económica y política caracterizada por el protagonismo de los entes privados en los gobiernos, reemplazando al Estado social y con ello el apoderamiento de los medios de producción; la acumulación interminable de capital; la orientación mercantilista de la vida, basando todo en los conceptos de oferta- demanda- competitividad, dando al mercado un papel fundamental en el desarrollo de las acciones del ser humano, privilegiando siempre a las personas más acaudaladas. En sí esta doctrina transforma al Estado social y de bienestar como determinante de las decisiones de un país en un Estado subsidiario donde las decisiones son tomadas por las manos privadas dejando a la antigua institución como un mero espectador, que ve como la mayoría de su gente cae en manos de una “bestia” que aparte de explotarla, no le recompensa sus esfuerzos...

El capitalismo, amigos, no es un fenómeno nuevo, y a lo largo de su historia ha tomado diversas formas, utilizado diferentes estrategias para mantenerse vigente sin importar las consecuencias que sufrimos generalmente los pobres. Este sistema atenta contra la democracia, en primer lugar porque ya no somos considerados ciudadanos, sino consumidores, y en segundo lugar porque las decisiones son sólo de los adinerados, y su represión se hace cada vez más fuerte. Lo peor, es que su desigual forma de redistribuir los ingresos amplía la diferencia entre ricos y pobres; y produce una doble acumulación: la riqueza en manos de unos pocos, y la pobreza en millones de seres humanos. Según datos de los propios entes mundiales, la fortuna de las 358 personas más ricas del mundo es superior al ingreso anual del 45% de los habitantes más pobres.


La foto que les presento, es muy clara, y en ella podemos notar como la base de este régimen es el trabajo de los obreros, campesinos, el proletariado y la gente humilde en general, la cual es cada vez más humillada, minusvalorada, y pisoteada por un depredador que continuará consumiendo la dignidad de nuestro pueblo, a menos que estemos decididos a luchar contra él, y su culto al maldito dinero que en estos momentos guía la vida de todo el mundo.
Debemos unirnos, organizarnos y combatir de la forma que sea, para derrotar a este sistema que no beneficia a nadie más que a los ricos, empresarios y aristócratas de Chile y el Mundo, mientras nosotros los pobres, nos quedamos en la miseria y en la mínima subsistencia.



Saludos Revolucionarios


Skatito

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cada día somos más!!


Dando inicio a un nuevo espacio para que aquellos jóvenes, adultos, niños, obreros, y en fin, cualquier persona interersada pueda descargar su pensamiento y liberar su mente de tantos problemas que nos aquejan como sociedad, la cual está marcada por la individualidad, la segmentación y el culto al dinero.

En sentido amplio, este blog se ha creado como culminación de un largo proceso de formación ideológica y literaria, pero que sin embargo, aún queda mucho por investigar; la idea central consiste en dar apoyo a todos los que por muchos motivos decidimos virar hacia donde la flecha lo indica: La izquierda.


Es por eso que no hay ningún tabú en declarar el carácter progresista y de izquierda de este espacio que intentará ser lo más objetivo y original posible.

A grosso modo, la izquierda en política tiene sus raíces en la Revolución Francesa, hecho que marca un hito en la Historia a nivel mundial, término que ha sido duramente cuestionado en nuestro país, pero que como estudiantes y jóvenes llenos de sentimientos revolucionarios debemos reivindicarla a sus valores tradicionales.

Sin redundar más en el fondo de este espacio, solo me queda gritar que ¡Cada día somos más!....y cada vez somos más los que damos la lucha por lo que creemos es injusto.

Debemos estar conscientes que la izquierda vive y hacerla presentes en nuestro diario vivir, considerando realmente el sentido de la política que en su etimología griega no es otra cosa más que acción.


Saludos Revolucionarios

Skatito