domingo, 24 de febrero de 2008

Capitalismo Caníbal: aproximación a la plusvalía


En una de las primeras publicaciones de este espacio hemos señalado algunas características del marxismo, esa gran escuela filosófica, económica, política, social, histórica, etc., etc. que se abre a la crítica del sistema que nos rige y que nos incluye. Ciertamente, para muchos el marxismo es la única oportunidad que tenemos de intentar algo realmente trascendente en la vida y la mejora de la sociedad. Más allá de lo objetivo de este texto, de corazón siento una furia terrible de lo que hacen los capitalistas para con nuestros obreros, y lo siento de tal manera porque como muchos de ustedes, soy hijo de obrero, que lucha día a día por mantener a su familia y no caer en la miseria. Pero a veces el proletariado no se da cuenta del robo que hace el capitalista de su fuerza de su trabajo; gracias a K. Marx hoy lo sabemos y estamos conscientes de ello para luchar por la liberación de los obreros.
Uno de los puntos que notó Marx en sus estudios fue el de la acumulación de capital, que se concreta gracias al obrero y su fuerza de trabajo que es vendida al capitalista. En palabras simples, a ese beneficio K. Marx lo llamó plusvalía (comprendido en el primer tomo de “EL CAPITAL”): El obrero trabaja -por ejemplo- diez horas; en cinco horas de trabajo reproduce el dinero de su salario – llamado tiempo necesario- , pero luego sigue trabajando…y Marx llamó a eso el “plustiempo”, donde el “plustrabajo” produce “plusvalor” […] El tiempo mide el trabajo y el trabajo produce valor. El plusvalor que produzco más allá del salario que me pagaron, no me lo pagan sino que se va acumular…(Enrique Dussel. “La Ética en el Capital/ contenido en “El Capital: Historia y Método”. Néstor Kohan. Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo. Argentina, 2001)

¿Cómo podríamos llamar a ese proceso que sufren nuestros obreros, donde el fruto de su trabajo va a parar directamente a las manos del omnipotente capitalista?... La respuesta es fácil… lo que ahí sucede es un ROBO, es claro, el trabajador produce diez horas y le pagan cinco. Es hora de reflexionar y de concientizarnos para defender a los obreros y hacerles ver la situación a la que están sometidos, para luego actuar en torno a la teoría revolucionaria.

Saludos Revolucionarios

Skatito