Leyendo y analizando el libro de Néstor Kohan -un intelectual marxista argentino- llamado "El Capital: Historia y Método", me pude dar cuenta del macroconcepto de ideología, base para la lectura de la obra cúlmine de K. Marx y elemento clave en las luchas sociales.
El concepto de ideología que es definido comúnmente como "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc." (Real Academia de la Lengua Española. http://rae2.es/ideolog%C3%ADa), va mucho más allá de eso y es necesario remontarse a las concepciones históricas y sus diversas significaciones contextuales. Espero ser claro en esta enumeración de sucesos y recordar que sólo me enfocaré a los 4 grandes procesos de la teoría de la ideología y en publicaciones posteriores neteamente a su enfoque marxista.
El primero que da aproximaciones y utiliza este concepto es el británico Francis Bacon, uno de los pioneros del empirismo que vivió entre 1561 y 1626, postulando que la ideología son ídolos que obstaculizan el conocimiento de la ciencia. Posteriormente en la época renacentista, Nicolás Maquiavelo en su obra "el príncipe" relaciona el concepto con la acción de los gobernantes que aparentan algo, pero que actúan de otra manera para así mantener su poder frente al pueblo, manipulando la verdad en funcion de sus intereses, es decir, las clases dominantes.
El tercer paso sucede en el siglo XVIII en la época de la ilustración, donde los empiristas franceses sostienen dos concepciones sobre la teoría de la ideología. Por una parte está el francés Destutt de Tracy (1754- 1836) que plantea a la ideología como el estudio de las ideas que derivan de las sensaciones, otorgándole un significado positivo. La otra postura le da un significado negativo por algunas rupturas con el pensamiento napoleónico y afirma que el ideólogo es aquel que no conoce como es la realidad sino que tiene una visión deformada de ella.
Es así como en una primera instancia Marx y Engels en el siglo XIX y de acuerdo a los empirista postulan que la ideología es una "falsa conciencia", son obstáculos sistemáticos al conocimiento de la sociedad........ (continuará)
Finalmente puedo agregar y apoyándome en las palabras del propio Néstor Kohan, que no hay lectura ingenua ni inocente, toda lectura se hace desde una perspectiva ideológica y política. Por eso amigos es necesario ver la vida, el mundo y nuestro diario vivir de un determinado punto de vista, y que mejor que sea desde la visión marxista.
El concepto de ideología que es definido comúnmente como "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc." (Real Academia de la Lengua Española. http://rae2.es/ideolog%C3%ADa), va mucho más allá de eso y es necesario remontarse a las concepciones históricas y sus diversas significaciones contextuales. Espero ser claro en esta enumeración de sucesos y recordar que sólo me enfocaré a los 4 grandes procesos de la teoría de la ideología y en publicaciones posteriores neteamente a su enfoque marxista.
El primero que da aproximaciones y utiliza este concepto es el británico Francis Bacon, uno de los pioneros del empirismo que vivió entre 1561 y 1626, postulando que la ideología son ídolos que obstaculizan el conocimiento de la ciencia. Posteriormente en la época renacentista, Nicolás Maquiavelo en su obra "el príncipe" relaciona el concepto con la acción de los gobernantes que aparentan algo, pero que actúan de otra manera para así mantener su poder frente al pueblo, manipulando la verdad en funcion de sus intereses, es decir, las clases dominantes.
El tercer paso sucede en el siglo XVIII en la época de la ilustración, donde los empiristas franceses sostienen dos concepciones sobre la teoría de la ideología. Por una parte está el francés Destutt de Tracy (1754- 1836) que plantea a la ideología como el estudio de las ideas que derivan de las sensaciones, otorgándole un significado positivo. La otra postura le da un significado negativo por algunas rupturas con el pensamiento napoleónico y afirma que el ideólogo es aquel que no conoce como es la realidad sino que tiene una visión deformada de ella.
Es así como en una primera instancia Marx y Engels en el siglo XIX y de acuerdo a los empirista postulan que la ideología es una "falsa conciencia", son obstáculos sistemáticos al conocimiento de la sociedad........ (continuará)
Finalmente puedo agregar y apoyándome en las palabras del propio Néstor Kohan, que no hay lectura ingenua ni inocente, toda lectura se hace desde una perspectiva ideológica y política. Por eso amigos es necesario ver la vida, el mundo y nuestro diario vivir de un determinado punto de vista, y que mejor que sea desde la visión marxista.
Saludos Revolucionarios
Skatito
1 comentario:
buena campeón
es muy buena la lectura y el estudio de kohan
nosostros trabajamos con algunos manuales en el preu.
y el año pasado tuvimos la grata
visita de el y pudimos conversar e intercambiar muchas experiencias.
saludos tito q estes bien
otro dia podré aportar mas al foro,
estoy en la U, así q cortito !
hasta la victoria siempre,
bladi
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