La segunda mitad del siglo pasado, ofrece una variada gama de eventos, movimientos y organizaciones políticas de corte marxista para LatinoAmérica. Una de ellas es la Teología de la Liberación (década del 60') que en esencia hace compatible la política marxista con la religión cristiana. Dentro de ella es el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo(1929-1966) uno de los principales representantes prácticos. Sin ahondar mucho en biografías, se puede decir que Camilo Torres comenzó su vida política con investigaciones sociológicas de la vida urbana en Colombia, escribiendo en un semanario llamado "Frente Unido" y terminando en las filas del Ejército de Liberación Nacional Colombiano (ELN)
De acuerdo a su experiencia católica, Camilo Torres, concebía al cristianismo como la creación de una sociedad justa e igualitaria, para lo cual era necesaria una revolución que despojara del poder a los ricos oligarcas colombianos y así pasar a una sociedad socialista. En estos planteamientos políticos, C. Torres pensaba que la revolución que diera el bienestar a las clases populares debía aglutinar a todas las personas y organizaciones pobres que se sintieran oprimidos, actuando así en contra del imperialismo estadounidense y la hegemonía oligárquica. Agregó que los cristianos tenían la posibilidad y deber de participar de esta transformación social: “el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
Como ya se mencionó, la Teología de la Liberación, cuestionda actualmente por las autoridades católicas, fue el centro ideológico de la lucha de Camilo Torres, ya que sus postulados intentaban construir una sociedad nueva basada en el socialismo y el cristianismo, donde la justa repartición de las riquezas sea el eje primordial...“Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”.
Sin duda su lucha política, ideológica, militar y guerrillera se basaba en directa relación con el pueblo. Acá les dejo un fragmento de su obra "Mensaje a la Oligarquía (1965)". Camilo Torres murió combatiendo en 1966 junto al ELN.
"Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto a todo. El Pueblo sabe que ustedes también están resueltos a todo. Por eso les pido que sean realistas y que si quieren engañar al Pueblo con nuevas componendas políticas, no vayan a creer que el Pueblo les va a tener fe. Ustedes saben que la lucha irá hasta las últimas consecuencias. La experiencia ha sido tan amarga que el Pueblo ya está decidido a echar el todo por el todo. Desgraciadamente los oligarcas aislados, ciegos y orgullosos parecen no querer darse cuenta de que la revolución de las masas populares colombianas no parará ahora sino hasta lograr la conquista del poder para el Pueblo."
Con este pequeño atisbo de Camilo Torres y de la Teología de la Liberación (que será analizada en posteriores publicaciones), nos damos cuenta que la lucha por "otro mundo posible" se puede dar de diversos ámbitos de la vida, terminando en parte con el sesgo de la incompatibilidad de la religión en la política, sin necesariamente adentrarse en el cuestionamiento de los dogmas cristianos.
fuente: Archivos Marxistas de www.marxismo.org
Saludos Fraternos
Skatito
De acuerdo a su experiencia católica, Camilo Torres, concebía al cristianismo como la creación de una sociedad justa e igualitaria, para lo cual era necesaria una revolución que despojara del poder a los ricos oligarcas colombianos y así pasar a una sociedad socialista. En estos planteamientos políticos, C. Torres pensaba que la revolución que diera el bienestar a las clases populares debía aglutinar a todas las personas y organizaciones pobres que se sintieran oprimidos, actuando así en contra del imperialismo estadounidense y la hegemonía oligárquica. Agregó que los cristianos tenían la posibilidad y deber de participar de esta transformación social: “el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
Como ya se mencionó, la Teología de la Liberación, cuestionda actualmente por las autoridades católicas, fue el centro ideológico de la lucha de Camilo Torres, ya que sus postulados intentaban construir una sociedad nueva basada en el socialismo y el cristianismo, donde la justa repartición de las riquezas sea el eje primordial...“Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”.
Sin duda su lucha política, ideológica, militar y guerrillera se basaba en directa relación con el pueblo. Acá les dejo un fragmento de su obra "Mensaje a la Oligarquía (1965)". Camilo Torres murió combatiendo en 1966 junto al ELN.
"Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto a todo. El Pueblo sabe que ustedes también están resueltos a todo. Por eso les pido que sean realistas y que si quieren engañar al Pueblo con nuevas componendas políticas, no vayan a creer que el Pueblo les va a tener fe. Ustedes saben que la lucha irá hasta las últimas consecuencias. La experiencia ha sido tan amarga que el Pueblo ya está decidido a echar el todo por el todo. Desgraciadamente los oligarcas aislados, ciegos y orgullosos parecen no querer darse cuenta de que la revolución de las masas populares colombianas no parará ahora sino hasta lograr la conquista del poder para el Pueblo."
Con este pequeño atisbo de Camilo Torres y de la Teología de la Liberación (que será analizada en posteriores publicaciones), nos damos cuenta que la lucha por "otro mundo posible" se puede dar de diversos ámbitos de la vida, terminando en parte con el sesgo de la incompatibilidad de la religión en la política, sin necesariamente adentrarse en el cuestionamiento de los dogmas cristianos.
fuente: Archivos Marxistas de www.marxismo.org
Saludos Fraternos
Skatito
1 comentario:
al final lo lei!!
"Teología de la Liberación", nunca la habia escuchado.. pero creo si, que todo cristiano tiene que luchar por causas justas.. luchar por su hermano.. preocuparse del prójimo.. y no caer en la religiosidad e ir a iglesias para sentirse salvos!
"La fe sin obras es muerta"
Santiago 2.14-26
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