jueves, 15 de noviembre de 2007

El Estado...el gran dilema

Hablar sobre ideologías no es una cuestión simple, es más, requiere una gran formación literaria e informativa,acompañandola de la práctica.
No me siento como una autoridad para dar cátedra sobre esto, pero quiero que mi pensamiento se entienda, pues debe ser común a más de alguno que siente las mismas inquietudes.

Las diferencias entre la escuela anarquista y la marxista se remontan a las disputas intelectuales y prácticas de sus grandes representantes como son M. Bakunin y K. Marx, respectivamente. Durante el siglo XIX y en el marco de los encuentros ideológicos surgen oposiciones que perduran hasta nuestros días, no obstante se debe considerar un sincretismo doctrinario entre ambos conceptos.
Desde la base y el origen griego de la palabra Anarquía (an= no; arkho= jefe) que considera la abolición de las relaciones de dominación humana, la organización directa, la libertad, la autonomía y la autogestión, entre otras, es necesario agregar a esta corriente que al igual que el Marxismo abarca aspectos políticos, sociales, económicos y filosóficos, mantiene una lucha constante contra el capitalismo actual, por lo que merece todo nuestro respeto. Sin embargo, si lo contrastamos con lo que ya sabemos de Marxismo, podremos notar una clara oposición, y que tiene relación directa con la incidencia y el rol del estado en una sociedad. Para ser más claro, la Anarquía propugna una sociedad sin Estado y el Marxismo se arraiga en la idea del Estado del pueblo o dictadura del proletariado.
Hay muchos otros puntos discordantes pero creo, desde mi perspectiva, que este es el principal ya que si bien el Marxismo aboga y considera desde el propio Marx hasta Lenin que el estado es un instrumento ocupado por una clase social (la burguesa) para reprimir a otra (el proletariado), con el tiempo desaparecería conforme a la eliminación de las clases sociales para instaurar el gobierno de todos, del pueblo. Y creo que como está el mundo en este momento, la anarquía no funcionaría, primero porque no conozco aplicación fehaciente de ella, y segundo, porque pienso muy personalmente que se confundiría el concepto de libertad y se llegaría a un inevitable desorden.

Finalmente agregar, que no es bueno que hoy en día se tome tan a la ligera estos términos tan complejos. Anrquista no es el que hace desorden ni destruye las cosas, como tampoco, Marxista no es el que dibuja una hoz con un martillo; ambas concepciones requieren algo más. Teoría y Práctica. La verdad amigos, esto es solo un esbozo de las tantas contradicciones que hay en estos pensamientos que vienen consolidandose desde muchos años, por eso recomiendo si se interesan, sigan leyendo e informándose.

Saludos Revolucionarios

Skatito

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es acertada la comparacion que haces entre anarquia y communismo... en relacion a su posicion frente al estado..
Personalmente creo que el sueño de cualquiera es que exita el orden desde las raices del alma hasta las organizaciones sociales..
si bien para mi el comunismo es una utopia , la anarquia en su estado perfecto es cien veces mas utopica..
La verdad es que este mundo seria perfecto si todos fuewramos capaces de convivir sin necesidad de una cabeza administrativa y que podamos resolver nuestras diferencias con tolerancia y respeto..
pero para eso se necesitaria un 100% de cambio desde los inicios de la vida hasta el ultimo dia..

en fin...
Gracias por darte el tema de ser aporte Tito... es muy agradable visitar tu blog

http://geofc.blogpsot.com

http://geofc.blogpsot.com

http://geofc.blogpsot.com

http://geofc.blogpsot.com jeje spam

Anónimo dijo...

no es difícil hablar de ideología viste.
considerando que cada uno de nosotros en cada una de sus acciones deja entre ver esta situación.
hay muchas cosas que decir con respecto a la somera interpretación del marxismo, y su relación con el anarquismo. pero no vale la pena hacer esos alcances desde esta tribuna (quedan para conversaciones mas extensas) pero lo que no hay que pasar por alto es el hecho de que el marxismo en si mismo no propende a una escatología de la historia (en la práctica) y a la finalización del proceso social en la cristalización de la "dictadura del proletariado" puesto que esa fase correspondería al mismo orden pero desde el otro lado (la tortilla) lo cual no es para nada revolucionario sino mas bien rebelde (entiéndase rebelde por quien ocupa los mismos medios que critica, para su bienestar) en tanto que el marxismo apela a la superación del orden estatal por el comunismo en el cual el estado es abolido. por tanto no existe y lo que se borra es la sociedad de clases no el hombre (ácrata para algunos)

creo que me sobraría saliva, letras, etc. para criticar a la anarquía como postura que propenda a un fin. y creo que tu lo sabes.

pero la tarea hoy no es esa.


saludos campeón

q estes bien



www.elariete.blogspot.com


Bladimir Corrales Délano

Daví dijo...

wena perrrrroooo!!!
felicidades por su asteroide!!
no se le vaya a escapar nomas...
aquie su amigo que lo estima mucho (para que no suene raro jajajaaj)
usted sabe que cuenta conmigo, pero mejor aun.. cuenta con la ayuda de Dios.. solo debes pedirsela...
chaooo

http://juan-diecisiete.blogspot.com