sábado, 3 de noviembre de 2007

Sin conciencia de clase no hay revolución...

Muchas veces cuestionamos el término "revolución", sin duda, no se le toma el peso necesario cuando se le nombra. La revolución es un tema complejo, que no debe ser considerado tan someramente, pues sin duda implica una variedad de factores (espero hablar de ella en la próxima publicación), uno de ellos es la Conciencia de Clase, definida desde el análisis marxista como "el conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista", con esto se hace alusión al materialismo histórico que postula Marx, basado en la dialéctica Burguesía- Proletariado. Sin duda, y si sólo podemos entender la dualidad y antagonismo entre ambas clases, podremos afirmar que realmente tenemos conciencia de clase, si no es así, no tendremos argumentos válidos para llamarnos revolucionarios. Es más, estaríamos de acuerdo con la alienación que no es otra cosa que la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Históricamente siempre ha sido el obrero, el que se encuentra en la base de la escala productiva, el que mantiene en pie la pirámide industrial del capitalismo, es por eso, y en nadie más que en el proletariado, los, campesinos y los obreros, que se encuentra la única vía a la revolución total. Sin embargo, muchas veces nuestros obreros no están conscientes de quienes realmente son, o de que realmente representan para la sociedad, por eso debemos propagar el ideal revolucionario en base de una conciencia de clase en todos nuestros trabajadores, los que se esfuerzan día a día por llevar sustento al hogar, a base de explotación y humillación.
Luego de que asimilemos y adoptemos esa conciencia de clase será necesario adquirir la conciencia política de nuestra clase obrera, a la que Lenin tanto apeló, como la vía para que el pueblo ejerciera el poder.

Finalmente, expresar mi más profundo sentimiento obrero, porque se lo que es trabajar como tal, porque conozco la realidad que vive mi padre, porque vivo la realidad del sueldo mínimo y porque conozco la histórica explotación que hace el patrón y el empresario en los trabajadores humildes. En especial, hago un llamado a todas aquellas personas que se olvidan de donde vienen, y que no reflexionan sobre la plusvalía - o beneficio que recibe el capitalista gracias al trabajo obrero-, que siguen apoyando un sistema que solo nos hunde y que atropella nuestra dignidad. ¡Reflexionen!

Recuerden que la revolución no es algo fácil de manosear, primero tenemos que estar concientizados, para poder actuar...... A crear conciencia de clase trabajadora!

Saludos Revolucionarios!

Skatito

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emociona...y tu sabís que es verdad...si casi me largo a llorar con tu ensayo la otra vez...ja ja ja...quien mas que tú puede dar una mejor definición de lo que la revolución implica...delo que acarrea consigo, desde sus raíces ideológicas y toa la mierda...lo mío es puro sentimiento na de teoría...pero así se aprende...me da gusto conocerte y aprender de lo tuyo...saludos Skatitín y siga luchando, por su papi, por su mami, por su nana, por todas las personas que lo quieren en esta vida tan injusta pa nosotros...cuidece y no se poga celoso por weas, mire que yo ando en otra...si cacharai en las que hando tariai saltando en una pata...pero nos falta comunicación...nu se por qué...pero filo ahí se verá...cuídece hermano...lo quiero mucho...chaus...Penenín!!

Anónimo dijo...

de todo lo que lei hay una cosa que me quedo dando vuelta...la conciencia de clases....creo que ese es el principal problema de todo esto, creo que las personas ya casi nada tienen de aquello, creo que se esta produciendo un acostumbramiento a este sistema esclavista, y si eso es asi es bien poco lo que se puede hacer, creo que lo priemro que se debe hacer es concientizar porque sin eso estamos perdidos....en fin...
saludos
chaUC

Anónimo dijo...

:O

tus palabras siempre conmueven..al menos cuando expresas sentimientos de humanismo. sabes ke me salta el espíritu con eso! gran aporte tu blog, sobre too pa los ke no caxan ná {como yo!} .

esop sería!

Anónimo dijo...

WENU IO SOI LA SOPHI(PREGUNATALE A RENÉ DE MI)
REVOLUCION?? CREO K EN LOS TIEMPOS DE HOY DONDE LA JUVENTUD A PERDIDO EL SENTIDO DE LUCHA, ES CASI IMPOSIBLE LA REVOLUCION...SE DESVANECIO DE SUS MENTES TODO VALOR DE DENUNCIA Y LOS K AUN PELEAN POR ESO SOMOS POCOS, DEMASIAO POCOS PARA GENERAR UN CAMBIO CUANTITATIVO EN ESTA SOCIEDAD. SÉ K ESTE PENSAMIENTO ES PESIMISTA, PERO POR LO K HE ESTUDIADO, PIENSO QUE ES MUY DIFICIL PORQUE LA GENTE ESTÁ ACOSTUMBRADA A ESTO, A NO HACER NADA PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN..
WENU PERO ESPERO QUE ALGUN DIA LA REVOLUCION LLEGUE, TAL VEZ CON OTRO NOMBRE, PERO QUE LLEGUE AL FIN!!
SALUD Y BOMBA COMPAÑER@/*

Anónimo dijo...

Creo que has puesto la aguja en el punto preciso. "La conciencia de clases". Ahora el tema es donde estamos como sociedad nosotros, y que es lo que debemos hacer para llegar a esa revolución. Creo, como tú, que la revolución es la reacción natural al tener conocimiento a lo que se esta sometido arbitrariamente, pero tampoco es de esperar que al pueblo le entre por osmosis el conocimiento, actualmente nos encontramos encajonados por una mala educación y un ataque inmisericorde del llamado cuerto poder, la televisión (hago este ultimo comentario a proposito del libro "la cultura huachaca" de Pablo Huneuss, que nos estrega varios acertados comentarios de como se nos esta modificando a traves de este medio, moldeando para mantener al pueblo en status quo y evitar su desarrollo).
En consecuencia es bueno tener presente el objetivo, pero en nuestra realidad actual hay un desafio no menor, sacar al pueblo de la ignorancia. Las armas mas poderosas que se puede entregar al pueblo para que se defienda, es el conocimiento. La educacion, el nuevo comandante...
Nada mas que decir, solo a trabajar por eso, que todo esto no sea solo palabras