lunes, 24 de diciembre de 2007

Una Herencia Práctica y Teórica

A propósito de la elección de los grandes personajes chilenos de la historia he querido hacer mención a uno muy importante en el historial del pueblo que no está en esos diez, pero que sin duda su obra práctica y teórica nos ha dejado un legado al cual seguir. Este personaje que aparece en la foto es Luis Emilio Recabarren, que sin llenar este espacio con detalles de su vida, podemos resumirla en la formación del Partido Obrero de Chile en 1912 que posteriormente se convertiría en el Partido Comunista de Chile, además de ser de los fundadores del Partido Comunista en Argentina. Para Recabarren el socialismo era mucho más que una utopía y por supuesto la revolución representaba la vía primordial. En sus escritos encontramos descripciones conceptuales y análisis del socialismo como LA SOLUCIÓN a la explotación del pueblo llevado a cabo por los capitalistas gobernantes.

Su accionar se enmarca en el periodo de nuestra historia donde la cuestión social y los movimientos obreros adquirían una importancia cada vez mayor en el rumbo de un Chile que crecía en grandes cifras económicas para los empresarios pero mantenía al pueblo trabajador en paupérrimas condiciones, a propósito también de la huelga y posterior matanza en la Escuela Santa María en Iquique. Se conmemoran 100 años de lo ocurrido en el norte y el pueblo sigue vivo y consciente de que ello puede volver a suceder porque el capitalismo es fuerte y su represión es cada vez más fuerte hacia los obreros.

En fin, aquí les dejo unos párrafos que expresan el ideal de Recabarren, un grande que permanece vigente en las verdaderas ideas socialistas del pueblo chileno…

El socialismo es una doctrina de estructura precisa y definida que tiene por objeto modificar las defectuosas costumbres actuales proponiendo costumbres más perfectas.

La base social del socialismo consiste en la abolición o transformación de lo que actualmente se llama la propiedad privada, proponiendo en su reemplazo la constitución de la propiedad colectiva o común.

Se entiende por propiedad privada la posesión y usufructo individual sobre la tierra y sus productos, sobre las herramientas, máquinas y medios de producción, de cambio y transporte. (El Socialismo: ¿Qué es y como se realizará?. Iquique, 1912)


Consideramos que esta sociedad es injusta desde el momento que está dividida en dos clases; una capitalista que posee las tierras, las minas, las fábricas, las máquinas, las herramientas de labor, la moneda y en fin, posee todos los medios de producción; otra, la clase trabajadora, que no posee otra cosa, más que su fuerza muscular y cerebral, la cual se ve obligada a poner al servicio de la clase capitalista para asegurar su vida, mediante el pago de una cantidad, denominada salario. (Programa y Reglamento del Partido Obrero Socialista. Iquique, 1912)


Queremos vivir bien; eso es todo. La organización industrial capitalista no nos permite poder vivir bien, porque nos obliga a soportar un régimen de esclavitud, dé explotación y de opresión. (…)Nosotros sabemos que los pobres somos la mayoría del mundo, la mayoría de cada pueblo y sabemos que tenemos derecho a disponer, a ordenar, a organizar el mundo en cada pueblo, como sea nuestro deseo para vivir mejor la vida. (Proyecto de Constitución para la República Federal Socialista de Chile. Antofagasta, 1921)



Saludos Revolucionarios


Skatito

martes, 11 de diciembre de 2007

Estado subsidiario: El Socialismo y el Sincretismo Político en Chile

Al igual que la publicación anterior, la que les presento ahora guarda relación con el escrito global que elaborado. En esta ocasión las críticas apuntan al sincretismo o simbiosis política que sufre el mundo y en especial Chile.

(...) con la tiránica imposición del régimen militar en Chile el cambio de las funciones del Estado eran inevitables, Pinochet bajo influencias norteamericanas ataca violentamente la estructura socialista del Presidente Allende elegido por el pueblo, para instaurar al modelo que hasta hoy nos rige y que lleva por nombre Kapitalism (como fue acuñado por Marx). En concreto, se produce el “cambio de un Estado social o benefactor encargado de asegurar la protección social, entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo o el empleado; a uno netamente subsidiario, vaciando todas esas características de interventor, regulador y multifuncional, para entregarse definitivamente a los entes privados...

(...) La educación, la salud, la vivienda, la sanidad, terminan siendo consumidos por los privados que usufructúan de lo que antes era un derecho y consolidan al ciudadano como un consumidor obligado a pagar lo que sea para obtener atenciones. Con todo esto se desconocen las teorías keynesianas del estado social para darle el paso definitivo al estado capitalista o subsidiario que seguirá siendo el medio de dominación de los ricos para oprimir a los pobres...

(...) manifestar mi más profundo rechazo a los gobiernos de los últimos dieciséis años, sobre todo a los dos novísimos. Me cuesta explicar como un país bajo la dirección del partido socialista -que en su esencia pertenece a la izquierda- legitima y valida, mantiene y consolida un sistema tan horroroso como el neoliberalismo, o economía de mercado, como quieran llamarle, que no busca el bien común de todos, sino que de unos pocos.

(...) ¿Es eso socialismo?...hasta a fines del mes de enero de este año Chile se ubicaba en el primer puesto del ranking de neoliberalismo a nivel latinoamericano y en el número once del escalafón mundial (...) personajes de la derecha chilena se declaran “bacheletistas aliancistas” porque están más que felices con las acciones de la presidenta, seguramente esas serían las medidas que ellos ejecutarían si ejercieran el poder en el gobierno.

Tampoco entiendo para que se luchó tanto en derrocar al dictador Pinochet, si aún se sigue legitimando su constitución, la educación sigue sufriendo esa segmentación, poca inversión y una mala calidad, los ricos se siguen haciendo más ricos, nuestros trabajadores viven bajo condiciones denigrantes y si hay recursos como para apalear la pobreza, el hambre, los malos resultados educativos, la mala atención hospitalaria, porqué no se hace y se distribuye de manera equitativa de una buena vez.

(Extraído de "El Presente es de Lucha, el Futuro es Nuestro", Francisco Escobar. Temuco, Diciembre de 2007)

Sin duda, K. Marx, el inspirador de los partidos de izquierda (incluyendo al Partido Socialista) debe estar defraudado por la política socialista que llevan algunos países, que se jactan de ello, pero lo único que hacen es respaldar regímenes imperialistas como el del señor Bush, capitalista, de exclusión, de dependencia, de guerras, de pobreza y de culto al dinero. Debemos tener claro que en nuestro país la verdadera izquierda está en el pacto "Juntos Podemos Más" conformado por partidos que de verdad utilizan las teorías marxistas en la visión del mundo y en pro del pueblo. La Concertación y sobre todo la D.C, son un componente más de la derecha de los ricos y empresarios.... Señora Presidenta: ¡¡Hasta Cuando!!

Saludos Revolucionarios

Skatito

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Globalización....Aproximación crítica


Amigos, he elaborado un escrito...aquí les presento las principales ideas desarrolladas referentes a la globalización:

(...) la globalización no es necesariamente algo actual, es más, se viene forjando desde hace más de 5 siglos, fue Cristóbal Colón y todo lo que implica sus acciones, lo que marcan el primer momento de mundialización, a nivel geográfico e ideológico; no podemos olvidar que la invasión española en América no demoró nada en instaurar su modelo político y social en base a los indígenas que maltrataron y despojaron de sus tierras. Lo que tenemos frente a nuestros ojos es la culminación de este largo proceso que ha venido de la mano con el capitalismo, que le da los parámetros de actuación: homogeneidad, exclusión, consumismo (...)

En nuestra época, en las sociedades contemporáneas, el liberalismo (‘neo’ o no) impone las leyes del mercado de manera universal produciendo en la población una fragmentación marcada -sobre todo en países del tercer mundo- donde una importante proporción de la sociedad queda impedida de participar en ese sistema económico: los excluidos. (...)Este fenómeno dominado por los capitalistas, te deja al margen de los beneficios si no le eres útil, pero te incluye si tienes cash, si le pasas tus materias primas, si dejas que inviertan en tu pequeña empresa (...)

Pero ellos (los capitalistas) no entienden, que todos somos diferentes en el plano cultural, pero iguales en los derechos naturales. La identidad es algo muy preciado y no se perderá mientras existan personas dispuestas a defenderlas, y mientras esas personas se muestren firmes en su condición de radicales.

Aparte de la exclusión, la globalización que se dice es en todos los ámbitos, pero que por cuestiones “que nadie se explica” se marca más en lo económico, se concibe entonces, como un forjador de economías globales, o en una palabra: Multinacionales, que destrozan a los pequeños agricultores, a los pequeños empresarios, a los que están emprendiendo, que sobreexplotan y humillan a sus propios trabajadores, y todo con un solo fin que es la acumulación y más acumulación. Estas empresas de magnitudes inimaginables reemplazan con facilidad a la acción estatal, se aprovechan de nuestro pueblo y de nuestras riquezas naturales, las ocupan para su beneficio y nos las venden. ¿Dónde quedó la soberanía? ¿Acaso nos dejamos consumir por el consumismo, las transnacionales, la globalización y el capitalismo? ...

Fragmentos extraídos del ensayo "El Presente es de Lucha, El Futuro es Nuestro" / El Capitalismo y su "cara linda": La Globalización (francisco Escobar. Temuco, Diciembre de 2007)

Sobre la foto....que más decir... la globalización solo beneficia a unos pocos... ademas se mantiene esa dependencia (teoría de) entre los países subdesarrollados en el hemisferio sur, respecto de los desarrollados en el hemisferio norte del planeta.

Saludos Revolucionarios

Skatito