lunes, 24 de diciembre de 2007

Una Herencia Práctica y Teórica

A propósito de la elección de los grandes personajes chilenos de la historia he querido hacer mención a uno muy importante en el historial del pueblo que no está en esos diez, pero que sin duda su obra práctica y teórica nos ha dejado un legado al cual seguir. Este personaje que aparece en la foto es Luis Emilio Recabarren, que sin llenar este espacio con detalles de su vida, podemos resumirla en la formación del Partido Obrero de Chile en 1912 que posteriormente se convertiría en el Partido Comunista de Chile, además de ser de los fundadores del Partido Comunista en Argentina. Para Recabarren el socialismo era mucho más que una utopía y por supuesto la revolución representaba la vía primordial. En sus escritos encontramos descripciones conceptuales y análisis del socialismo como LA SOLUCIÓN a la explotación del pueblo llevado a cabo por los capitalistas gobernantes.

Su accionar se enmarca en el periodo de nuestra historia donde la cuestión social y los movimientos obreros adquirían una importancia cada vez mayor en el rumbo de un Chile que crecía en grandes cifras económicas para los empresarios pero mantenía al pueblo trabajador en paupérrimas condiciones, a propósito también de la huelga y posterior matanza en la Escuela Santa María en Iquique. Se conmemoran 100 años de lo ocurrido en el norte y el pueblo sigue vivo y consciente de que ello puede volver a suceder porque el capitalismo es fuerte y su represión es cada vez más fuerte hacia los obreros.

En fin, aquí les dejo unos párrafos que expresan el ideal de Recabarren, un grande que permanece vigente en las verdaderas ideas socialistas del pueblo chileno…

El socialismo es una doctrina de estructura precisa y definida que tiene por objeto modificar las defectuosas costumbres actuales proponiendo costumbres más perfectas.

La base social del socialismo consiste en la abolición o transformación de lo que actualmente se llama la propiedad privada, proponiendo en su reemplazo la constitución de la propiedad colectiva o común.

Se entiende por propiedad privada la posesión y usufructo individual sobre la tierra y sus productos, sobre las herramientas, máquinas y medios de producción, de cambio y transporte. (El Socialismo: ¿Qué es y como se realizará?. Iquique, 1912)


Consideramos que esta sociedad es injusta desde el momento que está dividida en dos clases; una capitalista que posee las tierras, las minas, las fábricas, las máquinas, las herramientas de labor, la moneda y en fin, posee todos los medios de producción; otra, la clase trabajadora, que no posee otra cosa, más que su fuerza muscular y cerebral, la cual se ve obligada a poner al servicio de la clase capitalista para asegurar su vida, mediante el pago de una cantidad, denominada salario. (Programa y Reglamento del Partido Obrero Socialista. Iquique, 1912)


Queremos vivir bien; eso es todo. La organización industrial capitalista no nos permite poder vivir bien, porque nos obliga a soportar un régimen de esclavitud, dé explotación y de opresión. (…)Nosotros sabemos que los pobres somos la mayoría del mundo, la mayoría de cada pueblo y sabemos que tenemos derecho a disponer, a ordenar, a organizar el mundo en cada pueblo, como sea nuestro deseo para vivir mejor la vida. (Proyecto de Constitución para la República Federal Socialista de Chile. Antofagasta, 1921)



Saludos Revolucionarios


Skatito

No hay comentarios: