En un par de días se cumpliran 137 años del movimiento obrero de la "Comuna de Paris" que tuvo lugar en Francia el 18 de marzo de 1871, y que es considerado por K. Marx la primera revolución proletaria de la edad contemporánea.
El evento se desarrolla a raíz de la guerra Franco-Prusiana, donde debido a las injusticias que aplicaría el armisticio del canciller alemán Otto von Bismarck, se alza una masa de obreros y parisinos que establecen un gobierno del proletariado con el nombre de Comité Central de la Guardia Nacional, la eleccion de un consejo terminó dando el nombre ya citado a este movimiento y sus integrantes fueron conocidos como communards. La tendencia de este grupo estaba delimitada por el revolucionario Blanqui, el pensador socialista francés Proudhon y la Asociación Internacional de Trabajadora liderada por Marx.
La política de la Comuna de París fue en directo beneficio de los trabajadores, sin embargo la represión no tardó en llegar, y muchas medidas fueron reprimidas por las tropas de la Asamblea Nacional que pasó varios días bombardeando el lugar, hechos tan crueles que dan el nombre a la semana sangrienta consolidaron en parte la derrota de los communards y del movimiento obrero.
Sin duda este inicio demuestra que el pueblo proletario es capaz de avalanzarse sobre las fuerzas capitalistas y de opresión, fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político hasta su caída en la última semana de mayo (28). Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.
Últimamente las palabras dictadura del proletariado han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!
Federico Engels, 1891
Un poco de información, para que nos demos cuenta que es el pueblo trabajador el que debe imponerse ante la omnipotencia del capitalismo. ¡Arriba Obreros!
Saludos Revolucionarios.
Skatito
No hay comentarios:
Publicar un comentario