jueves, 22 de mayo de 2008

Cambiar para Permanecer

Nada podría expresar mejor la situación educacional que vivimos que la foto que acá les presento.
Para contextualizar un poco es necesario acudir a la Historia. Durante la mayoría del siglo XX en Chile y el mundo, el Estado había sido uno de los entes fundamentales en la vida de las personas, en consecuencia estábamos en presencia de un Estado llamado Keynesiano, desarrollista, benefactor, social, etc., el cual estaba encargado de velar y asegurar la protección social, es decir, derechos a la sanidad, la vivienda, la educación, servicios sociales, pensiones de jubilación, y protecciones laborales. De forma sintética, el Estado era interventor, regulador y multifuncional, preocupándose en primera instancia de su propio pueblo. Lamentablemente con la imposición violenta del regimen militar chileno y la influencia de la potencia capitalista estadounidense, Chile se convierte en un Estado Neoliberal débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de la población, entre otras cosas. Se pasó a de un Estado Docente preocupado por este derecho a educarse a uno subsidiario que complementa la acción de los privados, que a pesar de gobiernos socialistas, sigue vigente en nuestro país.
Retomando la imágen, de forma analítica se puede observar la función que cumple la educación en nuestros días, un simple método de reproducción del sistema imperante que nos obliga a comprar la enseñanza, a comprar el aprendizaje y a comprar algo que antes era un derecho. Los gobernantes quieren que todos nos desenvolvamos en función de los requerimientos económicos del Capitalismo, y los que no sirven tirarlos a la basura, ¿porqué razón? porque no tienen como pagarla.

En estricto rigor, la legislación chilena respecto de la educación se manifiesta con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), firmada por el iniciador de este sistema capitalista en Chile -A. Pinochet-, quien llevó a la educación y otras cosas más al mercado, otorgando a los privados y empresarios la facultad de negociar la enseñanza de nuestros niños, jóvenes y adultos, privilegiando siempre a los que poseen más dinero.
Diez y Seis años pasaron para que el gobierno de turno de la concertación se diera cuenta, o más bien reaccionara ante las movilizaciones en contra del lucro en la educación. Sínicamente plantea a la Ley General de Educación (LGE) como la solución ante las políticas pinochetistas, que un día rechazaban pero que sin duda se mantienen bajo otros nombres. Según dice el oficialismo, esta nueva ley da un vuelco a la LOCE. Sin embargo entre sus puntos esenciales plantea "Garantizar la libertad de enseñanza" añadiendo:"fortalecer el rol fiscalizador del Estado" . Evidentemente, esto no es otra cosa que la continuación de las leyes del tirano, ya que mantiene el lucro y la segregación social que produce esta libertad de enseñanza. "Cambiar para Permanecer"
En pocas palabras lo que se quiere es que los padre deben comprar la mercancía educación para poder asegurar de alguna forma el futuro de sus hijos, por su parte el estado, deberá proteger aquel derecho desvirtuado y preocuparse que el mercado funcione bien. Con la carga en las familias, la educación de “calidad” solo se dará en colegios privados donde la condición socioeconómica de sus alumnos equivaldrá a un estatus elevado. Finalmente se puede decir que la desigualdad y la mercantilización de este preciado derecho ahora como mercancía están consagradas.

La educación es un derecho y debe estar al servicio de las clases pobres y trabajadoras. Somos estudiantes y no clientes. No a la mercantilizacion de la educación.

Es solo un análisis somero ante la diversidad de causas y efectos de las políticas educacionales.

Saludos Fraternos

Skatito

miércoles, 14 de mayo de 2008

La revolución histórica de mayo del 68'

La Historia enseña. Hace cuarenta años en europa y otras partes del mundo tuvo lugar uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la era moderna, una gran aglomeración de trabajadores y estudiantes dan vida a un hecho que nos dice que SI es posible transformar la realidad y la sociedad de forma unida y radical. El mayo del 68' se desenvuelve fuandamentalmente en París (Francia) durantes varios días del mes de mayo, esencialmente el 13, jornada en que millares de trabajadores y estudiantes ocupan la Sorbona, principal casa de estudios superiores de la capital francesa.
El contexto que en este entonces reinaba en París y europa se caracterizaba por un clima de consumismo y represión policial a cargo del entonces Presidente Charles de Gaulle. La seguridad laboral era nula, las condiciones de los obreros eran paupérrimas y el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de los dictamenes sociales, económicos y políticos que oprimian a su propia Universidad era fuertemente violado. Acotar además que la lucha se enfocaba por la libertad sexual y la no discriminación de la mujer.
Entre los líderes se alzaba "Dany el rojo" (Daniel Cohon-Bendit, estudiante de la universidad de Nanterre) y las ideologáis presentes iban desde el comunismo al anarquismo, invocando la imágen de Marx, Lenin, Trotsky, Che Guevara, entre otros.
Lo que finalmente se obtuvo a base de huelgas, tomas y protestas fue el literal apoderamiento de la Universidad por parte de los estudiantes y docentes progresistas, el alza salarial de los trabajadores industriales, una creciente influencia de sus sindicatos y una mayor ingerencia del Estado en las cuestiones sociales (Estado del Bienestar). Si bien las ganancias de esta revolución fueron considerables, con el tiempo se fueron desgastando debido además por la fuerte hegemonía capitalista.

Lo que a groso modo se quiso dar a conocer aquí, tiene un sentido coyuntural de la forma en que el estudiantado organizado bajo concepciones populares, es decir, en conjunto con el proletariado van dibujando a los agentes revolucionarios conscientes, que llevan la lucha de clases a la práctica.
La idea de esta publicación es dejar en claro que "mayo del 68'" es un moviemiento que permanece en el imaginario colectivo de estudiante pobre y que trasciende el gobierno, cómo dijo el panameño Carlos Fuentes: el Mayo francés fue una insurrección, no contra un gobierno determinado, sino contra el futuro determinado por la práctica de la sociedad industrial contemporánea. (Fuentes, C. "Los 68. París, Praga, México". 2005)

Otro de los grandes teóricos de este movimiento es H. Marcuse que en ese entonces daba clases en U.S.A. y en su reexamen al concepto de revolución, Marcuse evocaría la importancia de tales episodios porque debilitaron al sindicalismo conciliador y permitieron forjar una nueva alianza con la clase obrera. Posteriormente, aquél confesará que el mayo francés vino a acreditar una hipótesis suya acerca de que el movimiento estudiantil no reflejaba un mero conflicto generacional sino que poseía ingredientes políticos más fuertes que los de cualquier otro sector social, al punto de inducir a la huelga a diez millones de trabajadores. (Biagini, H. "Marcuse y la Generación de la Protesta. 2002)

Me gustaría mencionar también al Mayo Alemán, que según varios autores, entre ellos N. Kohan, fue un movimiento mucho más radical y permanente que estuvo en contacto con las realidades latinoamericanas de la Revolución Cubana. La idea es que podamos de forma individual ahondar sobre la temática, ya que muchas veces lo ocurrido en este país no se considera.

Finalmente y de acuerdo a la situación que estamos vivendo, creo que es necesario considerar al mayo del 68' en las luchas históricas del estudiantado y de la clase trabajadora, hoy en dia es necesario actuar desde el espacio de la revolución como diría Marcuse: La Universidad.

No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.
Seamos realistas, exijamos lo imposible.
El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.
(consignas del mayo francés)

Saludos Revolucionarios

Skatito

lunes, 5 de mayo de 2008

El trabajo, elemento base de la sociedad

Han pasado más de cien años de aquel hecho en Estados Unidos (1886), donde los obreros de Chicago y otras ciudades, en su justo derecho reclamaban por condiciones laborales dignas, la principal era la aprobación de las 8 horas de trabajo, las cuales se consiguieron después de varios días de huelga, después de que murieran varios obreros y después de que los trabajadores unidos formaran la fuerza promotora de cambios. A partir de esto se conmemora el día del trabajador (menos en U.S.A.)

Engels postula que el trabajo es el factor que hizo que el mono evolucionase al homo sapiens, pues con ello fue desarrollando el órgano prinicpal para ejecutar sus labores: la mano. Luego de esto, el hombre primitivo fue dominando la naturaleza y se fue juntando con sus sililares para realizar trabajos que requerían más manos, es así como se va dando forma a la vida en sociedad.

Luego de este primero de mayo, como estudiante e hijo de padres obreros, no me que da más que enviar fraternales saludos a los trabajadores del mundo, a todos aquellos que se sacrifican en cada jornada, para poder mantener a su familia o a ellos mismos. Saludar a todos los obreros y proletariado en general de mi país, a los concientes de quienes son y a que clase corresponden y a los que aún no pueden llegar a este estado, por motivos informacionales, de convivencia o solo porque el capital les impide ser concientes.

Saludos a los trabajadores que hacen valer sus derechos y que sabiamente actúan de forma radical a sabiendas de que son la base del sistema económico que se nos impone desde arriba hacia abajo. ¡Cómo les duele a los capitalistas y a nuestro Estado Chileno Burgués cuando los trabajadores se paralizan!. Debemos estar orgullosos que nuestros padres y madres utilizen la toma, el paro y la huelga como recursos para presionar en favor de condiciones laborales dignas.

Claramente los trabajadores, obreros y proletariado en general son los cimientos para la revolución... "Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen en cambio un mundo que ganar." (K. Marx , El Maniesto Comunista, 1848)

!Obrero: Rebélate contra la dictadura del Kapital!

Saludos Revolucionarios

Skatito

Fuente:
www.trabajo.com.mx
Engels, F, (1876) "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Revista Die Neue Zeit. Alemania