La Historia enseña. Hace cuarenta años en europa y otras partes del mundo tuvo lugar uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la era moderna, una gran aglomeración de trabajadores y estudiantes dan vida a un hecho que nos dice que SI es posible transformar la realidad y la sociedad de forma unida y radical. El mayo del 68' se desenvuelve fuandamentalmente en París (Francia) durantes varios días del mes de mayo, esencialmente el 13, jornada en que millares de trabajadores y estudiantes ocupan la Sorbona, principal casa de estudios superiores de la capital francesa.
El contexto que en este entonces reinaba en París y europa se caracterizaba por un clima de consumismo y represión policial a cargo del entonces Presidente Charles de Gaulle. La seguridad laboral era nula, las condiciones de los obreros eran paupérrimas y el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de los dictamenes sociales, económicos y políticos que oprimian a su propia Universidad era fuertemente violado. Acotar además que la lucha se enfocaba por la libertad sexual y la no discriminación de la mujer.
Entre los líderes se alzaba "Dany el rojo" (Daniel Cohon-Bendit, estudiante de la universidad de Nanterre) y las ideologáis presentes iban desde el comunismo al anarquismo, invocando la imágen de Marx, Lenin, Trotsky, Che Guevara, entre otros.
Lo que finalmente se obtuvo a base de huelgas, tomas y protestas fue el literal apoderamiento de la Universidad por parte de los estudiantes y docentes progresistas, el alza salarial de los trabajadores industriales, una creciente influencia de sus sindicatos y una mayor ingerencia del Estado en las cuestiones sociales (Estado del Bienestar). Si bien las ganancias de esta revolución fueron considerables, con el tiempo se fueron desgastando debido además por la fuerte hegemonía capitalista.
Lo que a groso modo se quiso dar a conocer aquí, tiene un sentido coyuntural de la forma en que el estudiantado organizado bajo concepciones populares, es decir, en conjunto con el proletariado van dibujando a los agentes revolucionarios conscientes, que llevan la lucha de clases a la práctica.
La idea de esta publicación es dejar en claro que "mayo del 68'" es un moviemiento que permanece en el imaginario colectivo de estudiante pobre y que trasciende el gobierno, cómo dijo el panameño Carlos Fuentes: el Mayo francés fue una insurrección, no contra un gobierno determinado, sino contra el futuro determinado por la práctica de la sociedad industrial contemporánea. (Fuentes, C. "Los 68. París, Praga, México". 2005)
Otro de los grandes teóricos de este movimiento es H. Marcuse que en ese entonces daba clases en U.S.A. y en su reexamen al concepto de revolución, Marcuse evocaría la importancia de tales episodios porque debilitaron al sindicalismo conciliador y permitieron forjar una nueva alianza con la clase obrera. Posteriormente, aquél confesará que el mayo francés vino a acreditar una hipótesis suya acerca de que el movimiento estudiantil no reflejaba un mero conflicto generacional sino que poseía ingredientes políticos más fuertes que los de cualquier otro sector social, al punto de inducir a la huelga a diez millones de trabajadores. (Biagini, H. "Marcuse y la Generación de la Protesta. 2002)
Me gustaría mencionar también al Mayo Alemán, que según varios autores, entre ellos N. Kohan, fue un movimiento mucho más radical y permanente que estuvo en contacto con las realidades latinoamericanas de la Revolución Cubana. La idea es que podamos de forma individual ahondar sobre la temática, ya que muchas veces lo ocurrido en este país no se considera.
Finalmente y de acuerdo a la situación que estamos vivendo, creo que es necesario considerar al mayo del 68' en las luchas históricas del estudiantado y de la clase trabajadora, hoy en dia es necesario actuar desde el espacio de la revolución como diría Marcuse: La Universidad.
El contexto que en este entonces reinaba en París y europa se caracterizaba por un clima de consumismo y represión policial a cargo del entonces Presidente Charles de Gaulle. La seguridad laboral era nula, las condiciones de los obreros eran paupérrimas y el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de los dictamenes sociales, económicos y políticos que oprimian a su propia Universidad era fuertemente violado. Acotar además que la lucha se enfocaba por la libertad sexual y la no discriminación de la mujer.
Entre los líderes se alzaba "Dany el rojo" (Daniel Cohon-Bendit, estudiante de la universidad de Nanterre) y las ideologáis presentes iban desde el comunismo al anarquismo, invocando la imágen de Marx, Lenin, Trotsky, Che Guevara, entre otros.
Lo que finalmente se obtuvo a base de huelgas, tomas y protestas fue el literal apoderamiento de la Universidad por parte de los estudiantes y docentes progresistas, el alza salarial de los trabajadores industriales, una creciente influencia de sus sindicatos y una mayor ingerencia del Estado en las cuestiones sociales (Estado del Bienestar). Si bien las ganancias de esta revolución fueron considerables, con el tiempo se fueron desgastando debido además por la fuerte hegemonía capitalista.
Lo que a groso modo se quiso dar a conocer aquí, tiene un sentido coyuntural de la forma en que el estudiantado organizado bajo concepciones populares, es decir, en conjunto con el proletariado van dibujando a los agentes revolucionarios conscientes, que llevan la lucha de clases a la práctica.
La idea de esta publicación es dejar en claro que "mayo del 68'" es un moviemiento que permanece en el imaginario colectivo de estudiante pobre y que trasciende el gobierno, cómo dijo el panameño Carlos Fuentes: el Mayo francés fue una insurrección, no contra un gobierno determinado, sino contra el futuro determinado por la práctica de la sociedad industrial contemporánea. (Fuentes, C. "Los 68. París, Praga, México". 2005)
Otro de los grandes teóricos de este movimiento es H. Marcuse que en ese entonces daba clases en U.S.A. y en su reexamen al concepto de revolución, Marcuse evocaría la importancia de tales episodios porque debilitaron al sindicalismo conciliador y permitieron forjar una nueva alianza con la clase obrera. Posteriormente, aquél confesará que el mayo francés vino a acreditar una hipótesis suya acerca de que el movimiento estudiantil no reflejaba un mero conflicto generacional sino que poseía ingredientes políticos más fuertes que los de cualquier otro sector social, al punto de inducir a la huelga a diez millones de trabajadores. (Biagini, H. "Marcuse y la Generación de la Protesta. 2002)
Me gustaría mencionar también al Mayo Alemán, que según varios autores, entre ellos N. Kohan, fue un movimiento mucho más radical y permanente que estuvo en contacto con las realidades latinoamericanas de la Revolución Cubana. La idea es que podamos de forma individual ahondar sobre la temática, ya que muchas veces lo ocurrido en este país no se considera.
Finalmente y de acuerdo a la situación que estamos vivendo, creo que es necesario considerar al mayo del 68' en las luchas históricas del estudiantado y de la clase trabajadora, hoy en dia es necesario actuar desde el espacio de la revolución como diría Marcuse: La Universidad.
No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.
Seamos realistas, exijamos lo imposible.
El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.
(consignas del mayo francés)
Saludos Revolucionarios
Skatito
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