La respuesta es no, o al menos muy improbable. Y esto es porque siempre la clase explotada ha estado al servicio de los explotadores, bajo una cultura que es enviada desde arriba. Hoy en día vemos como la cultura burguesa invade los medios de comunicación, las revistas con tonos superficiales y efímeros. Es por eso que muchos se preguntan por la cultura proletaria. Trotsky, al plantear la revolución como un proceso global dice que pasarán varios años para que la transición a la sociedad sin clases sea algo concreto. Sin embargo, la nueva cultura, por esencia, no será aristocrática, no será reservada a una minoría privilegiada, sino que será una cultura de masa, universal, popular. A su vez, el nivel cultural aumentará en calidad; leer y escribir no será algo privilegiado, por ejemplo.
Asímismo, el arte ha estado bajo las concepciones de clase, y cómo se genera este arte. Algunos dicen que bajo la orientación del "estilo de clase" que caracteriza a los obreros, Trotsky en su libro Literatura y Revolución cita al grupo de poetas Kuznitsa apoyándolos hacia ese provenir artístico del socialismo que actúan bajo el paradigma obrero. Pero el arte del proletariado se manifiesta más allá de materiales plasmables, se expresa en la política, cuyo estilo ha sido siempre la huelga económica y el combate revolucionario y dialéctico contra la burguesía.
Finalmente les dejo las tesis escritas en 1918 por Anatoli Lunacharsky (1875- 1933) en su obra Proletarido y Arte quien fuese entre otras cosas, comisario de Educación en el gobierno soviético
Tesis del informe a la Primera Conferencia de Organizaciones de Cultura Proletaria -Proletkult- de toda Rusia.
1. El arte puede ser denominado universal en la medida en que todo lo valioso en las obras de siglos y pueblos es parte inalienable del tesoro de la cultura universal.
2. A nadie, sin embargo, se le ocurre negar las diferencias obvias entre el arte de las distintas épocas y pueblos.
3. Nosotros, los marxistas, sabemos que estas diferencias no se explican a través de conceptos imprecisos tales como el espíritu nacional, la época o el clima, sino por el régimen social, determinado, a su vez, por la correlación entre las clases.
4. El arte es, o bien expresión pura de la ideología de tal o cual clase, o bien experimenta sobre sí las influencias cruzadas de varias clases; pero el análisis clasista de la obra de arte es el método más fructífero para su investigación.
5. El arte de una misma clase no es siempre idéntico. Hay ejemplos clásicos de la evolución del arte de clase: gérmenes, período de aspiraciones, clasicismo, realismo, romanticismo de la desesperación, misticismo.
6. A pesar de eso, todas las etapas de la evolución del arte de una clase dada están teñidas por la psicología de la clase en cuestión.
7. Intento de caracterizar el futuro arte proletario partiendo de estos planteamientos.
8. La independencia de la creación proletaria se expresa en su originalidad, en nada artificial, y presupone la familiarización con todos los frutos de la cultura anterior.
9. La intelectualidad desempeña ya un cierto papel en el nacimiento del arte proletario por vía de la creación de una serie de obras de carácter transitorio.
Saludos Fraternos
Skatito
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